viernes, 19 de junio de 2009

Robocup 2009: Mundial de fútbol de robots en Austria

Desde el 29 de Junio hasta el 5 de Julio 40 equipos de robots de diferentes países del mundo competirán en el mundial de fútbol para robots que se celebrará en Austria: la Robocup 2009.

Esta competición se lleva a cabo desde 1997 y tiene como objetivo la investigación y la promoción de la robótica y la inteligencia artificial.

Se realizan varias competiciones simultáneas con diferentes tipos de robot cada una:
- Liga de simulación: se juega con robots simulados en ordenadores. 11 contra 11.
- Liga de tamaño pequeño: 5 contra 5 robots cilíndricos de pequeño tamaño (18 cm de diámetro por 15 cm de alto). Cada equipo se coordina gracias a un PC externo que analiza la información que recibe de los robots, toma las decisiones, interactúa con los árbitros, ...
- Liga de tamaño medio: 2 equipos de robots medianos completamente autónomos deben jugar sin intervención humana.
- Liga de plataforma standard: todos los equipos juegan con el mismo tipo de robot humanoide(hardware) y solo pueden variar el software.
- Liga humanoide: los equipos están formados por robots humanoides pero cada equipo diseña el robot de forma diferente para que se enfrente a los demás con opciones de triunfo.

Las tecnologías aplicadas en estos robots suponen lo último d lo último en este ámbito llevando muy lejos habilidades hasta hace unos años difícilmente alcanzables: caminar, correr, chutar, mantener el equilibrio, tener percepción visual de conjunto, localizarse a sí mismo y al equipo, ...

La visión y objetivo de este evento y sus participantes es que para el 2050 un equipo completamente autónomo de robots humanoides sea capaz de vencer al equipo de humanos campeón del mundo de futbol.

A la vez que la Robocup se desarrolla la Robocup Junior con objetivos educacionales y didácticos dedicada a jóvenes de 10 a 19 años con intereses en el área de la ciencia y la tecnología.

El año pasado en la Robocup2008 que se celebró en China se produjo el siguiente encuentro en la final de la liga humanoide que enfrentó al NimbRo contra el Team Osaka.

La primera parte:






... y la segunda:





Resultó ganador el NimbRo de la Universidad de Bonn de Alemania.

Este año que gane el mejor...
.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...